top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

"T" de Tati, "T"de tesón

¿Cómo olvidar a este caballero? Alexis Rafael González (Tati)


Siempre estará en mi recuerdo y he aquí la razón.


Para la ocasión, mis padres y sus hijos vivíamos alquilados en una casa que pertenecía a Perucho Rumbos.

La casa estaba ubicada al lado de Doña Rosa Quiñones; actualmente está allí un negocio de venta de repuestos y reparación de motos de nombre “Moto repuestos Dixon”.


El hecho ocurre en el año 67 aproximadamente.

Yo tenía la maña de chuparme el dedo.

Mi mamá procuró por todos los medios evitar que lo siguiera haciendo por la edad que tenía y la deformación de los dientes que venía en camino.

Fueron muchas las alternativas que mamá y algunos parientes buscaron para lograr que dejara esa mañana y nada funcionó.

Un día había una conversa en la calle frente a casa de Doña Rosa Quiñones, yo estaba sentado en un taburete con mi dedo en posición; pues llegó mi estimado Tati, me agarró la mano y me estrujo no sé cuántos ají chirel.

¡Dios mío!, el ardor en mi mano perduró toda la tarde y de allí santo remedio, jamás volvió el dedo a la boca.

¡Gracias Tati! después de tantos años.

Alexis Rafael nació en Mantecal un 28 de enero de 1948, época de fiestas patronales en Mantecal.

Su madre fue Doña Carmen Graciela González quien nació en Mantecal en el año de 1933, y su padre fue un señor de Táriba de nombre Andrés Ramírez, quien llegó al pueblo a realizar trabajos de albañilería.


Posteriormente su madre logró contraer matrimonio con un señor de nombre Augusto Camacho, que era maromero y quien es el padre de su hermano Emigdio Camacho González. Tiene otras tres hermanas de nombre Annelis, Nivia y América, todos ellos viven en el pueblo.

Inició su educación formal en la escuela de Doña Pastora Ferrer, la cual estaba ubicada en una casa de su propiedad.


Era costumbre de esos años que las casas tuvieran el nombre pintado en la fachada y esa casa tenía por nombre “La flor de nácar”. Allí estudió hasta tercer grado, todavía recuerda los nombres de alguna de sus maestras, la Sra. Olga Castro, hermana de la Sra. Hilda Castro de Medina y Berta Lamuz.


La escuela fue trasladada a otro espacio para su funcionamiento y allí cursó su cuarto grado.

Suspendió sus estudios por alguna razón y posteriormente se incorporó para finalizar sus estudios de primaria. El quinto y sexto grado lo hizo cuando fue inaugurado el grupo escolar José Antonio Páez.


Lo recuerdo jugando voleibol en la escuela y en los espacios que se habilitaban en el pueblo para esos encuentros. Era uno de los deportes que más se practicaba junto con el softball.

Recientemente fue homenajeado en el campo de softball del pueblo debido a sus logros y sus buenos aportes a esta disciplina.

Su vida ha transcurrido tranquila y serena convirtiéndose en sus últimos años como ejemplo a seguir para la formación y consolidación de un hogar.


Conoció a su esposa, Doña Alicia Delgado de González en el pueblo, Alicia es hija de Doña Luisa Delgado, varios de sus hermanos también hacen vida en Mantecal y son muy conocidos en el pueblo pues han trabajado y desarrollado obras que están a la vista. Alicia y Alexis se casaron el 21 de marzo de 1970. Con ella logró formar una familia ejemplar.


De su amor y cariño nacieron cuatro hijos, ellos son: Alexis Rafael, Euclides José, Mayra Janet y Pedro Miguel. Gracias a su tenacidad y valores todos lograron una profesión.


Su vida transcurre pasivamente en su hogar acompañado de su señora esposa y uno que otro nieto que lo visitan.


Esta es parte de la vida de unas personas originarias del pueblo que han desarrollado su vida en el llano, en tierras llenas de bondad y esperanza, ellos junto con otras familias han contribuido a hacer de Mantecal un centro de atención.


Su vida ha sido un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien hechas.

Saludos a Tati, Alicia y toda su familia, estoy seguro Mantecal les agradece las semillas que han sembrado en su tierra.

240 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


jarzrod
Jun 06, 2021

Que gran noticia y que gran ejemplo a seguir y con mucha humildad conozco a su hijo Euclides el cual estudio conmigo en pregrado de tecnología. Y e así como si familia también llevan esa humildad ese carisma y colaboración hacia los demás. Me siento orgulloso de conocer parte de ese ejemplo de gente sencilla y trabajadora. Mis congrutulaciones a toda su familia que dios los bendiga. Exitos y dios les conceda mucha salud.

Like

licelysr
Jun 05, 2021

Familia ejemplar la conformada por Don Alexis y Dña Alicia . Mayra y Euclides son mis contemporáneos . Dios los bendiga en saludo alegre vida 🙏🙏

Like

Euclides González
Euclides González
Jun 05, 2021

Qué bueno!... Excelente publicación!

Like
bottom of page