PRÓLOGO
por EL CANOERO DEL CAICARA
Después de mi paso por la vida profesional y mi reencuentro frecuente con el pueblo que me vio crecer, inicio una nueva etapa de vida en el llano, en Mantecal.
Se me hace cotidiano ir y venir de Caracas a Mantecal y recorrer de nuevo espacios que tenía guardados en mi memoria.
Durante los viajes a mi pueblo, evidencio las necesidades que día a día viven la mayoría de sus habitantes y la de sus caseríos aledaños. Resalta entre todas la que tiene que ver con la educación. Descubro que un gran número de jóvenes no van al colegio por no tener recursos para ello y además deben trabajar para ayudar a su familia.
Me preocupó esta situación y busco manera de poder dar un aporte a jóvenes para que eleven su nivel de vida; así propicie la educación primaria y secundaria hasta lograr un título universitario; otros todavía cursan estudios.
Vista las carencias en otras áreas, logré con un grupo de personas del pueblo trabajar en conjunto para suplir otras necesidades y fue así como logramos en diciembre de 2010 llevar obsequios de navidad, a niños de muy bajo recursos en caseríos cercanos a Mantecal. Recorrimos llano adentro los 22 y 23 de diciembre durante tres años consecutivos. Además de ello en diferentes épocas del año suministramos insumos, comida y medicinas durante esas visitas.
Estas actividades dejaron de realizarse debido al aumento desproporcionado de insumos y a los recursos con los que contábamos.
En respuesta a esta situación nos reunimos con otro grupo de amigos y decidimos crear una Fundación que nos diera el soporte legal y transparente de conseguir recursos para continuar con nuestra idea original: la de ayudar a jóvenes a lograr alcanzar altos niveles de estudio y puedan estos apoyar el crecimiento del pueblo y por ende del país.
Así surge la Fundación Vida Mantecal.
Tenemos la fe puesta en esta organización y que con el apoyo de personas que sean afines con nuestra idea podamos lograr nuestras metas y brindarles la oportunidad a nuestros jóvenes de tener un mejor futuro y una mejor calidad de vida en unión de su grupo familiar.
Apostamos por un futuro diferente, donde la preparación académica y el conocimiento prive sobre la ignorancia que tiene al pueblo y al país en general sumido en la pobreza.
Se quiere dar Vida a Mantecal, tanto en lo académico, como en el deporte y la salud de ser posible, la visión está puesta en un futuro mejor para los hijos de Mantecal.
La fundación en la actualidad esta debidamente registrada y en funcionamiento, no ha sido fácil avanzar en los propósitos y metas que idealmente nos trazamos, pero ya formalizamos la estructura de funcionamientos y nuestras metas por alcanzar. Estamos abiertos a ideas, a motivadores y a aquellos que quieran formar parte activa de la misma, como quienes quieran brindar su aporte, que sí, será el aporte para todos aquellos a quienes estamos dirigiendo nuestro trabajo.
Esperamos poder cumplir con nuestras metas en un futuro no muy lejano y sentir que el esfuerzo que hacemos no sea en vano.
Las personas que aparecen en “Quienes Somos”, son los que inicialmente conformamos este grupo de trabajo que esperamos crezca en número, en apoyo y en tareas alcanzadas. Con tu aporte seguro lo lograremos.
Gracias por ayudar a los hijos de nuestro pueblo, a los hijos de Mantecal.
JERZY PECOLD
Un forastero como él suele llamarse aunque su corazón ya pertenece a nuestro hermoso pueblo. Son tantos años que ya es un mantecaleño puro. Quién lo logra conocer puede apreciar la gran persona que es, quizás muy culto para algunos o muy interesante para otros. Dedicado y amante a lo desconocido, a la aventura. Conocido por muchos en sus andanzas como pescador. Hombre con una mente impresionante de allí su gran pasión por la escritura y ebanistería.
YOMER ZAPATA
Oriundo de Araguayuna, Parroquia Rincón Hondo. Estudió primaria y bachillerato en Mantecal, realizó estudios simultáneos a nivel universitario en Educación y Derecho UPEL IMPM - Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos respectivamente. Magister en Gerencia Educacional, actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación . Su sueño es ver una sociedad más culta y educada.
MARÍA MERCEDES LÓPEZ
Merideña de nacimiento, caraqueña de vida. Se encuentra con Mantecal y su entorno hace más de una década. Entendió de sus carencias y competencias.
Sus vivencias la impulsaron a formar parte de un equipo que tiene como propósito ayudar a formar gente con principios y valores sólidos.
CARMEN GRACIELA NIEVES
Una mujer luchadora, mantecaleña, licenciada en Educacion, mencion Educacion Inicial; deseosa de superarse, creativa por su gran interés en las manualidades y dispuesta a dar su mano a quien lo necesita. Durante años fue quien enseñó e inculcó valores a muchos de los niños de nuestro pueblo. Ha participado luchando por dar un mejor futuro a toda la generación que le sigue.
ELBA CASTILLO
Nacida en Valencia, hija de padres apureños. Sus hijos y esposo nacidos en Mantecal. Luchadora, inquieta e interesada en prepararse y ayudar a los demás.
Preocupada por el progreso y desarrollo de los niños de nuestro pueblo decidió incorporarse de manera activa en este proyecto y contribuir con el bienestar mantecaleño.
SULAIMA
AL HANNAOUI
Oriunda de San Fernando de Apure vive en la ciudad hasta su etapa de bachiller, luego se traslada al estado Anzoátegui para continuar sus estudios profesionales de la salud en el ramo Farmacéutico. Con una sensibilidad hacia el mundo sanitario se ha propuesto aportar algo útil y de valor para la sociedad mantecaleña.
JOSÉ T. OJEDA
Un académico de Mantecal, graduado como Ingeniero en Producción Animal y con un Doctorado en Gerencia. Su vida profesional se la ha dedicado a lo docencia a la preparación de jóvenes en la Universidad Politécnica Territorial Apure Pedro Camejo en Mantecal y en realizar asesoramientos en su area de experticia.
Por su experiencia como docente su reto es cambiar la visión de sus alumnos y sobre los diferentes modos de aprendizaje.
RAFAEL GUTIERREZ
Mantecaleño sin duda alguna.
Se preparó académicamente y se graduó de Ingeniero Eléctrico. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Politécnica Territorial de Apure Pedro Camejo de Mantecal, ya tiene sus raíces fijas en el pueblo. Persona de buenos sentimientos como el llanero de esta tierra.
GISELA ZAMBRANO
Tiene varios años en el pueblo, oriunda de San Cristóbal, arquitecto de profesión.
Desde su llegada se incorporó al equipo de profesores de la universidad, donde continúa ejerciendo. Tiene un Doctorado en Gerencia y tiene pasión por ayudar y contribuir a rescatar personas con necesidades significativas
GERMAIN SIMANCAS
Ingeniero de profesión, nació en San Fernando de Apure. Hijo de padres apureños, cursó estudios en el estado y culminó su carrera en la Universidad Politécnica Territorial Apure Pedro Camejo, ubicada en Mantecal, donde actualmente se desempeña como profesor. Formó su hogar en el pueblo y este ha sido su espacio de vida hasta la fecha.
MANUEL OJEDA
Apureño de nacimiento y corazón, sus primeros años de estudio los realizó en Mantecal, después debió salir y prepararse en su pasión que es el arte. Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas.
Continúa su trabajo en el arte teniendo como guía y fundamento de sus obras al caño Caicara.
Su sensibilidad y compromiso en el fortalecimiento del valor de la familia y de escuelas de trato digno y respetuoso a los niños lo incorporan al proyecto de la Fundación.
BASSEL BOUGHAWI
Nació en San Fernando de Apure con estudios de Bachillerato en Mantecal. Posteriormente cursa su carrera de Ingeniero Civil en Mérida. Su profesión lo compromete con esfuerzo y dedicación a que Mantecal siga desarrollándose y se convierta en tierra de oportunidades. Se caracteriza por ser una persona generosa y altruista.