top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

Polo Norte

¿No les llama la atención este título “Polo Norte”?

Evidentemente sabemos a qué nos referimos cuando mencionamos al Polo Norte.

En nuestra mente se sitúa geográficamente la masa de hielo que flota sobre el océano en la tapa del planeta. Ahora, por hablar de Polo Norte y su relación con Mantecal he aquí una historia.


En el pueblo de Mantecal existió un negocio con el nombre de Polo Norte y allí vivieron por muchos años una familia que para nombrarlos generalmente se referían a ellos como: Sonia la de Polo Norte, Nadia la de Polo Norte y así sucesivamente. Para los que conocimos y vivimos esa época se nos hace familiar hablar de Polo Norte y relacionarlo de forma casi inmediata con la familia Abou Khier.


La tienda Polo Norte pertenecía a una familia árabe de origen sirio que llegó a Mantecal en 1972. Vivieron en la casa que pertenecía a Don Jesús Bona, la misma está ubicada exactamente frente a la casa de Lotfi y es donde vive actualmente Nelson Bona y su grupo familiar.


Don Ramon (su nombre real es Yadalla Kasem Abou Khier) llega a Venezuela proveniente de Siria para el año de 1955. Su primera parada la hace por el Zulia y recorre caminos hasta llegar a Barinas donde monta una mueblería y posteriormente una ferretería. Tres años más tarde llega su esposa Gazhie Al Atrach con dos de sus menores, son ellos: Sijam y Gassan.


Permaneció por varios años en Barinas y allí vieron la luz en suelos llaneros Esmed, Nadia y Camila. Después de unos años en Barinas decide experimentar otros ambientes y va a Guanare, allí nace Rakan y la menor de las hembras Hened que nace en Sabaneta de Barinas.





Para finales de 1967 se muda hacia Ciudad Bolívar, específicamente a las minas de Santa Elena de Uairen; ya en esa tierra ocurre el nacimiento de Kamel en el año de 1968 en Ciudad Bolívar, dos años más tarde se muda para El Tigre en el estado Anzoátegui. Para el año de 1972 a petición de un sobrino se dirige a Mantecal donde se asienta por varios años. Del sobrino recibe el negocio, un almacén que llevaba por nombre Polo Norte, lo mantuvo y así fueron conocidos todos de esa familia como Polo Norte.





La familia Abou Khier permaneció en el llano por espacio de 14 años, sus hijos pudieron disfrutar de todas las aventuras posibles que le brindaron en este espacio de tierra donde todo era posible, la paz y seguridad familiar estaba garantizada.


Para el año de 1986 Don Ramón decidió mudarse de nuevo. El caballero errante pone la vista en el estado Táchira; esto a razón de que en Mantecal solo existían clases hasta tercer año de bachillerato y su preocupación por la educación superior de los hijos, lo llevaron a tomar esa decisión. Se instalaron en Rubio como destino final y allí permanecen los restos de los padres.


Los hijos están regados por todo el país y el exterior; debieron viajar, mudarse, pero en el corazón del pueblo quedó grabado el tiempo que pudieron compartir con gente de bien. Siempre se recuerda a la familia Polo Norte y ellos también comparten este sentimiento.


Mantecal los espera como siempre para brindarles una cálida acogida a quienes por varios años aportaron a la cultura y vida del pueblo.


Son y serán bienvenidos, muchos recuerdos siguen en la memoria de quienes compartieron espacios en la escuela y el liceo.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page