La familia Chávez Espinoza vivía en una casa que estaba ubicada para el año 1966 del lado izquierdo de donde está ubicada la Farmacia Los Módulos, actualmente convertida en depósito y que aparentemente pertenece a Antonio León. Allí funcionó en una ocasión la ferretería de Don Rafael Alas.
La familia Chávez estaba conformada por Don José Lorenzo Chávez (padre) quien era hijo de Doña Vicenta Chávez, madre de Ramón Chávez, padre de (Teñío), Coco Chávez y María Chávez. Doña María sigue viviendo en el pueblo y en el mismo lugar de siempre, toda una historia que contar.
Lorenzo Chávez nació en El Caujaro, un vecindario ubicado entre Mata de Caña y la Baesera, en el año de 1926; se desempeño como vacunador y hacía chimó para la venta en el pueblo. Llegó a tener una bodega donde vendía víveres
Su esposa Doña Julieta del Carmen Espinoza de Chávez nació el 30 de marzo de 1930 en Guachara. Llegó a Mantecal siendo una joven de 15 años, se conocieron en el pueblo y se unieron para formar un hogar, una familia.
Este hogar se conformo con 11 hermanos que hasta la fecha mantienen el amor por el pueblo donde nacieron y se criaron; son ellos: Fernanda Lobelia, José de Jesús alias soga zarda, Zonia del Carmen, Mercedes Zuleima, José Lorenzo, ya fallecido, a quien conocíamos comúnmente por Loro. Rodolfo muy conocido en el pueblo tiene varios apodos, de todos el más conocido Pato Real, se le han agregado otros por su área de trabajo tal como el Sepulturero, Carmen Julieta, Miguel Ángel, José Francisco, Gregorio, Jimi Coromoto y Janet.
Como pueblo pequeño y donde todas las familias se conocían, los fines de semana al menos había una celebración, se podía asistir sin ningún problema a cualquier casa de familia y aprovechar tiempo para disfrutar de los amigos, familia y contar con espacio para practicar el baile.
Zonia Chávez, muy bailadora ella, siempre dispuesta, fungía como entrenadora de baile a todos los jóvenes de la época, entre ellos: Omar Palencia, Denis Ojeda, Wilfredo Ojeda, Eduardo Palencia, Orlando Aguilera, no se puede dejar a un lado también a Santo Luciano Cedeño, mejor conocido como Vitamina, gran bailador entre otros.
Para esa época se escuchaba mucho la música de La Billos, Los Melódicos, Los Corraleros de Majagual, Orlando y su Combo, en cada reunión familiar era como obligatorio disfrutar de esta música.
El tocadiscos o pick up de uso común para el momento era portátil y de pilas, por lo que se debía tener siempre las de repuestos para que la fiesta se extendiera. por su versatilidad lo podían poner en cualquier lugar: la plaza, las canchas y en ocasiones en la calle. Cualquier lugar servía de espacio para continuar la parranda, la electricidad no era una limitación.
De esta familia muy querida y apreciada, muchos de ellos debieron salir de Mantecal para buscar nuevos rumbos, otros para lograr superarse académicamente debido a las limitaciones y poca oferta de estudios que ofrecía el pueblo; actualmente la mayoría de ellos viven en el interior del país y en el exterior, pero regularmente visitan a su pueblo.
En Mantecal continúa viviendo el emblemático Pato Real, harto conocido en el pueblo, de mucha tradición y otros de sus hermanos
Zonia pues fue en su momento casi que una instructora de baile para los jóvenes de Mantecal. Su alegría, su buena voluntad y disposición hizo crecer el amor por el baile y la música en los jóvenes de la época. Época de oro del pueblo “Mantecal”.
Ella al igual que otro de sus hermanos visitan regularmente a su pueblo.
Todavía queda familia Chavez en el pueblo, todos ellos conocidos y de buena relación familiar. Su legado y contribución al desarrollo y crecimiento del pueblo es conocido.
Saludos a todos la familia Chavez que hace vida en Mantecal.
Los Chávez Espinoza, una familia muy respetada en el pueblo y muy querida en Barrio Lindo,cuyo lugar fue la última residencia de la Matrialca de esa familia,Dña Julieta. Cómo buenos vecinos y grandes amigos, puedo recordar a ese grupo de hermanos, libélia, Jose,zonia,Kiko, el popular chiva Loca, Jimy,zuleyma, Carmen,con cariño recuerdo a lorencito y por supuesto al más popular y con gran conexión en mi familia, Rodolfo querido "Pato Real". Paz al alma de quienes ya no están en este plano y bendiciones en salud para los que todavía nos acompañan. Se les recuerda mucho !