Está definida e identificada con una Cruz blanca, sin ser la motivación original se convirtió en un símbolo, una referencia; ella narra una historia que no es la misma que el común de la gente describe.
Conocida y nombrada solo por la ubicación y lo que representa al dividir la carretera nacional o troncal 19, en dos direcciones muy bien determinadas. Esta “Y” abre caminos para dirigirse a Elorza como destino principal, pasando por todos los caseríos que le preceden, llámese el Caujaro, Mata de Caña y Lorenzo; el otro con destino cercano que lo lleva a la capital del municipio, Bruzual. También permite mediante otro desvío, tomar ruta hacia los módulos de Mantecal, siguiendo esa vía mucho más allá hasta llegar a Guasdualito.
Pero ¿cuál fue la motivación para su construcción y posterior posicionamiento en este lugar? ¿cuál fue la inspiración?. Nos dirigimos al párroco del momento, quien estuvo presente cuando se efectuó la bendición de la cruz y el artífice de la idea y desarrollador del proyecto.
Estos son sus comentarios:
“Hacia principios de los años noventa (1992) llegó a la Parroquia de Mantecal un cura misionero procedente de Ecuador y oriundo de la lejana tierra de Polonia. Su función era revivir la fe y fervor cristiano en nuestro pueblo y municipio. Como en todo comienzo no fue nada fácil atraer la gente a la Iglesia. El Curita buscaba todos los métodos para que la gente se acercara a los caminos de Dios. Uno de ellos fue invitar a Monseñor Oriano Quilici, Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Juan Pablo II a la Parroquia San Miguel de Mantecal.
Tal visita se realizó el día 18 de marzo de 1994.
Para que la visita no quedará desapercibida y rápidamente olvidada, el Padre inventó construir un monumento recordatorio y se eligió elevar una gran cruz en la Y de la vía Elorza- Bruzual.
Tal obra necesitaba recursos y en la búsqueda de ellos se involucró gran parte de la población. Lo fieles y no creyentes colaboraron generosamente. Como responsable de las donaciones fue nombrado para este evento un comité organizador.
Para la construcción, diseño y materiales se contrató a la Constructora Tibalca cuyo propietario es Tibaldo Salazar.
El día previsto de la visita de Monseñor Nuncio Apostólico del 18 de marzo, desde tempranas horas de la mañana alrededor de la Cruz se reunió un muy numeroso grupo de personas entre ellos el Fiscal de MP, la doctora Ligia Romero, el comandante y miembros de Comandos Rurales de la Guardia Nacional entre otros.
El Acto de la bendición y toda la liturgia fue un alegre encuentro entre los feligreses, pobladores, curiosos y extraños con su eminencia el Nuncio Apostólico. Después de la ceremonia de la bendición una alegre caravana se trasladó a la Iglesia Parroquial para seguir las ceremonias litúrgicas.
Como la evidencia de dicho evento quedan las numerosas fotos y la Cruz como inseparable parte del paisaje de nuestra zona”.
Como bien fue aclarado la cruz fue bendecida el 18 de marzo de 1994, desde esa fecha orienta y define el camino a seguir a quienes transitan por la carretera nacional, además que identifica, representa y reafirma el fervor cristiano de los pobladores de esta parte del llano apureño.
La Y de Mantecal ya es un icono y un símbolo para definir los caminos por esta parte del territorio apureño, una señal de referencia para quien transita por estos llanos privilegiados.
La Y de Mantecal.
Comments