top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

La Varguera

Los Camorucos es el nombre escogido, registrado y reconocido legalmente al hato que comúnmente llaman La Varguera.

Los Camorucos es el nombre que fue acuñado a un hato que está situado en las tierras que corresponden al Municipio Muñoz, adquiridas por un margariteño de nombre Manuel Vargas Rivas por los años de 1910.


Don Manuel Vargas fue abogado de profesión y llegó a ocupar el cargo de senador de la república por el estado Apure durante la gestión de Marcos Pérez Jiménez. Se comenta que estas tierras fueron parte de una paga que recibió Don Manuel por un litigio que llevó adelante y la tierra fue entregada como parte de pago.


Don Manuel Vargas se casó con la Sra. Amelia Diaz; de esta unión nacieron ocho hijos ellos son: Manuel Gabriel, Manuel Nicolas, Manuel Rosendo, Manuel Jesús (chacho), Manuel María, Rafael Ángel, Rosalía y Consuelo. Todos ellos nacidos en La Varguera, de allí que con el paso del tiempo y por el hecho que la familia Vargas vivían en el hato lo llamaron La Varguera y así es conocido en la actualidad.


Don Manuel fue una persona preocupada por la preparación y formación de sus familias y algunos de sus allegados a quienes también brindó apoyo para su desarrollo académico. Una persona con ideales de progreso; desarrolló el hato La Varguera que en la actualidad se mantienen en plena vigencia produciendo animales para el consumo nacional y está siendo administrado por los herederos de la familia Vargas.


La familia era muy conocida y apreciada en Mantecal y sus alrededores, de ellos llegaron a fijar residencia en Mantecal sus hijos Don Nicolás Vargas Diaz y Doña Rosalía Vargas Diaz de Serrano.

Don Nicolás Vargas contrajo matrimonio por civil en Mantecal, en el año de 1955 con Doña Lilia.

De esa unión nacieron siete hijos, cuatro hembras: Amelia, Zoraida, Liliana y Alba, tres varones: Felipe, Antonio y Rosendo, estos tres caballeros la mayoría de sus años se dedicaron a trabajar en el hato y todavía siguen apoyando su crecimiento.


Don Nicolás y Doña Lilia se conocieron en el Hato Turagua. La madre de Doña Lilia trabajaba en el hato, en una ocasión llevó a su hija al hato a manera de compañía y allí conoció a su futuro esposo Don Manuel Nicolás Vargas Diaz; se enamoraron y posteriormente se fueron a vivir a la Varguera, allí permanecieron hasta aproximadamente el año de 1964 y en ese mismo espacio de tierra nacieron todos sus hijos, partos atendidos por la conocida matrona Carmen Ramos. Solo uno de sus hijos no nació en el hato, ella es Alba Vargas.


En la Varguera Don Nicolás ejercía el cargo de administrador.

Los padres de Doña Lilia fueron Francisco Rivero y Narcisa Santaella ambos nacidos en Guasdualito.

Para el año de 1964 se mudaron a una casa que mandó a construir Don Nicolas en Mantecal y que actualmente es la casa donde vive Zobeida Aguilera al lado de Banco Bicentenario. Esa casa fue construida por los Mora Mora, es decir Javier, Chano y Don Mora. Para el año de 1968, se mudaron a Barinitas donde han pasado el resto de sus días en familia.

Don Nicolas falleció un 8 de agosto de 1990 de un infarto, hecho que sucedió cuando se dirigía en su vehículo rumbo a La Varguera. Conducía su auto por Ciudad de Nutrias y fue auxiliado por un Guardia Nacional que lo llevó para brindarle atención médica, pero no fue suficiente.


Desde el año 1969 en adelante la administración del hato estuvo a cargo de Don Manuel Rosendo y se mantuvo bajo su supervisión hasta el momento de su fallecimiento, hecho ocurrido en el año 2001.

Durante su gestión se funda la empresa familiar Ganaderia Vargas C.A., la cual tiene en la actualidad más de 40 años participando activamente en el desarrollo ganadero local y regional.

Don Manuel Rosendo se casó en el año de 1956 con una joven maestra de San Fernando de Apure de nombre Carmen Elodia Acosta, que llegó a Mantecal a ejercer su profesión.



De esa unión nacen Héctor, Cristina, Beatriz, Mariela y Julio Cesar.

De estos grupos familiares todavía quedan unos Vargas en Mantecal haciendo vida y trabajando en el hato, ellos muy conocidos Felipe, Rosendo y Julio Cesar quien se desempeña en la actualidad como Gerente General de la Compañía Ganadería Vargas, C.A.


Quedan muchas cosas que contar sobre esta familia, esperamos que en próximas entregas se agreguen otras historias. Desde acá saludos a la familia Vargas

85 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


licelysr
Jun 05, 2021

Mi padre Miguel Ruiz trabajo mucho tiempo en aquel hato. Era fuente de empleo para los pobladores de Mantecal y sus adyacencias. Mi padre describía al Dr Vargas Rivas como una persona de mucho carácter, respeto, y justicia. Sin embargo, los peones( obreros) siempre le hacía jugadas jocosas en las que el Dr no dejaba de reír y permitir. Vagos recuerdos me quedan de algunos de sus hijos como los que apodaban corroñoño y Cacho Vargas. También recuerdo a su hermano el Chingo Vargas 👍. Apodos muy comunes en la cultura de los pueblos llaneros y de los cuales,en actualidad,todavía sigue existiendo. Excelente trabajo del Canoero de Caicara 👏. Esos fueron nuestros pobladores

Like
bottom of page