top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

Fiestas Patronales de Mantecal

Desde que tengo uso de razón siempre han sido en el mes de enero, época de verano; y son consideradas entre las más famosas del estado Apure, después de las de Elorza y Achaguas.

Se hacen en honor al patrono de Mantecal, San Miguel Arcángel, siendo el patronato en septiembre y no en enero como se ha venido celebrando. Estas fechas de bullicio y alegría se extendían por 3 días.


En horas de la tarde disfrutaba de mis toros coleados, montado en las guafas (1) que fungían como defensas en las boca calles. Esta faena se producía antes de caer la noche, pues no había luz eléctrica para alumbrar todo el recorrido de la manga. El pueblo se alumbraba con una planta que era encendida a las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, cuando se apagaba hasta el otro día.


Era una época de oro para mí, pues yo andaba de arriba abajo y todo era paz y tranquilidad.


En el pueblo todos nos conocíamos. Sabían donde vivía y quienes eran mis padres. La malicia y la inseguridad no existía como ahora, por tanto viví mis días de fiesta libre como el viento.


Mantecal tenía para ese momento dos calles: la principal, que para mí sigue siendo la que recorre al pueblo de extremo a extremo, y una auxiliar, que es la que actualmente recorre al pueblo y transita paralela a la principal y a la única entidad bancaria, detrás del comando de la guardia, hasta llegar un poco más allá del hotel que era de Aladino.


En tiempos de fiestas patronales la calle principal era utilizada como manga de coleo, lo que obligaba a las paredes de las casas a convertirse en cercas para los toros. Las boca calles se forraban de guafas y permitían montar la tarima, la cual colocaban a la altura de la entrada de Yopito (antes se le conocía como el punto para cruzar al otro lado).

Los cosos (2) de la manga se ubicaban a la altura de la plaza o cerca de la casa de la Sra María Chávez.


No se me olvidará y lo escribo con orgullo y hasta petulancia que para esa época de toros fui muy feliz y afortunado con el hecho de bailar a 5 metros de distancia con las orquestas Billo's Caracas Boys, Los Melódicos, Orlando y su Combo entre otros grupos musicales de gran importancia y reconocimiento.


Se podría indagar un poco mas, sin embargo recuerdo que era costumbre en estas fiesta el ofrecer carne asada para todo el pueblo. En ocasiones en el comedor del Grupo Escolar, había juegos con premios durante el día para los niños.


Eran unas fiestas para el deleite de toda la población con espacios y disfrute para todas las edades.

 

(1) Guafas: Cerca o seto fabricado de bambúes

(2) Cosos: lugar donde mantenían a los toros mientras salían a la manga de coleo

288 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page