Don Cleofe Manuel Hidalgo, uno de los primeros nobles habitantes en la parroquia Mantecal para los años 30. Hombre criado en el llano, de gestos y acciones netamente llaneras; buen padre, bondadoso, cariñoso, trabajador y amable. Muere en su tierra, donde nacieron y se criaron sus herederos, dejo una zaga de familia que llevan el apellido de la madre "Aguilar", ya que no pudieron demostrar mediante acta de matrimonio que estaban legalmente casados.
Hijo de Victoria Hidalgo y Cleofe Ojeda, acompañaba a siete hermanos de los cuales tres murieron a temprana edad, ellos eran: Paula Ojeda, José Nicolás Ojeda, María Atanasia Hidalgo, Roso, Cirilo, Sotera y Cleofe Hidalgo (los tres sin apellidos murieron a muy temprana edad por lo que no fueron presentados y no lograron obtener apellido).
Cabe destacar la diferencia de apellidos de los cuatro hermanos, hijos de los mismos padres. Ellos no tenían documento de identificación mientras vivían en su vecindario, cuando se mudaron y requirieron obtener el documento de identificación colocaron fechas de nacimiento aproximadas y dos hijos se adecuaron al apellido de la madre y dos al apellidos del padre.
Cleofe Manuel y sus demás hermanos hicieron vida en el pueblo, cada quien formó su familia, su hijos y nietos forman parte de la vida cotidiana de Mantecal. Estas familias formaron parte de los primeros habitantes del pueblo.
Cleofe Manuel Hidalgo nace en el vecindario Mata de Sánchez, el cual pertenece a la parroquia Rincón Hondo. No se tiene conocimiento de la fecha exacta, pero se presume y celebro su cumpleaños el 17 de marzo de 1917.
Era el menor de sus 7 hermanos; su padre Don Cleofe Ojeda muere cuando todavía era un adolescente, quedando bajo la responsabilidad y manutención de su madre.
Para esos años se muda con su madre para la parroquia Mantecal, ubicándose en el caserío Las Casitas; este caserío estaba localizado más allá del aeropuerto actual, allí conoce a María Gregoria Aguilar, con quien decide convivir y hacer vida de pareja, contraen matrimonio y forman familia.
Doña María Gregoria era hija de Luisa Aguilar y Ricardo Soto ambos oriundos de Banco el Medio, era la menor de 7 hermanos, tenía dos hijos cuando se unió a Cleofe que igualmente fueron criados con los nacidos en el matrimonio, son ellos Ángel Ignacio Aguilar y Luis Emilio Aguilar.
De la unión de Cleofe y María nacieron 14 hijos, 7 hembras y 7 varones de estos 7, uno de ellos murió recién nacido. Son sus hijos: Julia Rosa, Cruz María, Carmen Iginia, Marcelina del Carmen, Gabina Victoria, Octavio José, Francisco quien murió recién nacido, Florencio Antonio, Francisco Alberto, Rafael Antonio, Rafael María, María Feliciana, Oscar Darío, Norma Mayerlireg, todos con el apellido Aguilar.
Su vida transcurrió trabajando de jornalero en algunos hatos cercanos a la parroquia debido a que era analfabeta y en el trabajo de campo como agricultor.
Para el año de 1987 sufre un ACV leve que le impide seguir su acostumbrado trabajo, debiendo permanecer en casa ayudando a las labores del hogar junto a su compañera de vida Doña María Gregoria.
En 1998 Doña María muere de un paro respiratorio a consecuencia de una bronconeumonía, quedando Don Cleofe bajo el cuidado de algunos hijos y nietos y su nuera Sol María Serrano, hasta el 15 de abril de 2002 cuando muere producto de un derrame cerebral.
En la actualidad la familia Aguilar se ha multiplicado y siguen haciendo vida en el terruño que los vio nacer. Muchos se han hecho profesionales y continúan su vida en el pueblo de sus ancestros, otros trabajadores ejemplo de sus padres.
Comments