top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

El Sute

Govis Ramon Acevedo


Cómo no hablar de un roble, un icono en Mantecal, una persona de hogar, trabajador, responsable y mejor padre; conocido por la mayoría de las personas y amigos como “El Sute”. Este caballero nació en Arichuna, el 05 de enero de 1922. En la actualidad tiene 99 años, hijo de Sabina Acevedo y Ramon Gutiérrez.

Llegó a Mantecal a la edad de 22 años en busca de un hermano materno de nombre German Acevedo (fallecido), quien era hijo de un señor de nombre Jorge Plasse. Este señor Plasse tenía una venta de víveres en una casa ubicada al otro lado del caño Caicara (Yopito) con quien trabajó por un tiempo hasta que se independizó y decidió fabricar y vender pan, actividad que desarrolló por unos meses. También realizó trabajos de mecánico dental acompañado del Señor Lucas Rojas que conocía del oficio.


En ocasión de su trabajo en una oportunidad le tocó visitar un fundo que llamaban El Rincón de la Nievera, ese fundo estaba ubicado por La Yagüita en tierras aledañas a las que ocupan actualmente las posesiones de Miguel Moreno y que pertenecía a Don Carmelo Nieves; allí conoce a quien más tarde sería su esposa la Sra. Carmen Marina Nieves.


Doña Carmen Nieves nació el 05 de enero de 1937 en Mantecal, hija de Inocencia González de Nieves y Don Carmelo María Nieves, este matrimonio formo una gran familia muy conocida en Mantecal, muchos de ellos hacen vida en el pueblo en actualidad.


Govis Ramon y Carmen Marina, se unen en matrimonio civil el 9 de octubre de 1958 bajo la autoridad del juez de Mantecal, Don Jesús Wenceslao Rivero y posteriormente se casan por la iglesia.


Logran formar una familia que quedó conformada por un varón de nombre Govis Gabriel (miceveo) y tres hembras: Angelica Marina, Elda Soledad y Carmen Gisela. Todos ellos viven actualmente en el pueblo.


Angelica Marina (Cora) fue madrina de las fiestas patronales de Mantecal en el año de 1976, siendo tesorero de las fiestas Don Antonio Rumbos, dueño del Caicara, lugar de encuentro familiar y celebraciones festivas.


Por cuestiones del destino y en la búsqueda de una mejor vida viajaron y vivieron en diferentes lugares. Estuvieron en Caracas para marzo de 1959 y allí nacieron dos de sus hijos en la maternidad Concepción Palacios, Gobis Gabriel (miceveo) y Carmen Gisela. Se mudan a Biruaca y nacen en San Fernando sus otras dos hijas, Angelica Marina (Cora) y Elda Soledad; posteriormente regresan a Mantecal donde todavía se mantienen.

Una vez que regresa al pueblo para el año de 1979, se ocupa en sus labores ya conocidas de hacer pan. Los hornos estaban ubicados en Yopito donde en años anteriores había trabajado. Estos hornos estaban ubicados en la antigua casa que pertenecía a de Don Pedro Gallardo.


Con el tiempo logra incorporarse a formar parte de los trabajadores del Instituto de Fiebre Aftosa (IFA). Esta oficina era la responsable de la vacuna del ganado y todo los relacionado a su cuidado y mantenimiento.


Desempeñando su trabajo como vacunador, realizó cursos que le permitieron desarrollarse en su área. Estos cursos los tomó en el Hato Modelo, una institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), donde está ubicada hoy en día la universidad Pedro Camejo.

En esa unidad permaneció por varios años.


En el desempeño de su actividad tuvo la oportunidad de compartir con otros compañeros de trabajo que vivieron por años en Mantecal entre quienes se destacan: Arcadio Acosta quien era el jefe de los vacunadores, Diego Espinoza (gato blanco), Amelio Fernández, Francisco Villanueva (villao), Pedro Figueredo (raja tabla), Eduardo Palencia (administrador), Enelia Aguilera la secretaria.



Se retira o se jubila de esa organización para posteriormente trabajar en la compañía Dayco.

Don Acevedo se sembró en Mantecal, crió a sus hijos y se mantiene de pie en este pueblo que le brindó cobijo y le permitió crear una familia y contribuir con ellos al crecimiento de Mantecal


Saludos, que el señor lo siga acompañando en su salud, vivas al SUTE y su apreciada familia.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page