top of page
Buscar
El Canoero del Caicara

El profesor Zapata

Los tres grandes amigos para su época de oro que compartían y disfrutaban juntos eran José Teodoro Ojeda (Buey Careto), Armando González (Nepisa) y el profesor Pedro Manuel Zapata Santana; grandes compañeros y amigos.

Los tres amigos

No desperdiciaban un momento para ir de cacería (pato güire, venado, chigüire), de pesca y compartir bebidas espirituosas, las que estuvieran disponibles, que podían durar muchas horas, inclusive días.


Pedro Manuel Zapata Santana alias "Pescuezo de güire" (como le llamaban sus amigos más íntimos) es mejor conocido en el pueblo por el “Profesor Zapata”, pues su formación profesional la desarrolló en el área de la educación, área de trabajo a la cual le dedico toda su vida.


Nació el 09 de julio de 1937 en el Hato Altagracia, el cual estaba situado al oeste de Mantecal y a la margen izquierda del caño Caicara. De este hato tan solo quedan sus ruinas; para ese momento el hato pertenecía a Don Isaías Tovar, su abuelo materno.

Sus padres fueron Don Pedro Nolasco Zapata y su madre Doña Juana Gregoria Santana.

Tuvo tres hermanos ya fallecidos todos: Epifanía, José Rafael y Cruz Hortensia.


Inicia sus estudios de primaria en Elorza a la edad de 14 años en la escuela “Simón García Rosales”. Para el año de 1952 regresa nuevamente a Mantecal y continua estudios en la escuela estatal “Francisco de Miranda”, la cual funcionaba donde queda actualmente la Jefatura Civil, la misma se encontraba bajo la dirección de la maestra Aurora Enríquez.


Debió suspender sus estudios para el año escolar 1955-1956 por falta de recursos, incorporándose para el periodo académico de 1956-1957 en la escuela José Antonio Páez; esta funcionaba bajo la dirección del profesor Vicente Arreaga Heredia. Para la época inicia en una sección de 6to. grado integrada por 5 alumnos, ellos eran: Elena González, Carmen González, Irene Aguilar, Josefina Gallardo y Pedro Zapata.


Para el año de 1958, ya egresado de 6to. grado, con deseos de trabajar y de desarrollarse en el área de la educación solicita cargo de maestro para la escuela estatal 110, ubicada en el Chacero; no le fue reconocido su pedimento, pero si recibió el 15 de enero de 1959, el nombramiento para el vecindario Mata de Caña en la escuela estatal N° 74, iniciando de esta manera su vida profesional en el área de la educación.


En este mismo año se inscribe en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, donde realiza estudios superiores, preparándose académicamente. Realiza cursos a distancia y presenciales para poder superar los requisitos de estudios requeridos.


Para octubre de 1963, es trasladado a la escuela estatal N° 110 ubicada en el vecindario El Chacero y en el mes de septiembre de 1964 se gradúa de Maestro Normalista, en el teatro Municipal de Caracas.

En el año de 1965 pasa de maestro estatal a maestro nacional y se la asigna la coordinación de la escuela estatal N° 110 y la nacional N° 520.


En el año escolar 1966-1967 es trasladado al Grupo Escolar “José Antonio Páez” como maestro de 6to. grado. Se mantuvo es esa institución y para el año de 1976 le fue otorgado el nombramiento de director de dicho instituto.

Su preocupación por el avance de la educación en el pueblo le permite junto con otros colegas hacer las diligencias para lograr la apertura del ciclo básico en Mantecal, así como prestar el apoyo para la creación de dos jardines de infancia.

Para el año de 1986 recibe su resuelto donde se le concede la jubilación por años de servicio, terminando oficialmente su labor académica.

De su historia de vida se conoce que tuvo diez hijos en dos matrimonios, siendo su primera esposa Carmen Esperanza Jiménez, ya fallecida a quien conoció cuando trabajaba en Mata de Caña; con ella crió cinco hijos, tres varones: Pedro José, Manuel José, Franklin Alexis y dos hembras: Nubia Josefina y Libia Yajaira.


Años después hace vida con Hortensia Ostos Laya a quien conoce en El Chacero cuando se desempeñaba como maestra normalista. De su unión nacen tres hijos, dos varones y una hembra, son ellos: Pedro Cesar, Manuel Alexis y Alesar Ninoska.

Conoce y mantiene una relación con Felicita Cedeño y de esa relación nacen Pedro Cesar y Arelys Carolina.


El profesor Pedro Manuel Zapata, sin duda alguna que ha dejado su legado en Mantecal, han sido muchos los jóvenes de esta tierra a quienes les dio clase y orientó en su formación académica.

Don Pedro sigue en el pueblo donde ha vivido toda su vida.
















Zapata y Nepisa
118 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Euclides González
Euclides González
Jan 10, 2021

Excelente!.. Muy buena publicación sobre el profesor Zapata!, de niño fui varias veces con mi papá y ese equipo de cacería!, aprovechamos de comer pescado frito a la orilla de los caños, además de todas las experiencias que se viven en el llano.

Like
bottom of page