Ha sido su costumbre de vida más allá de su trabajo jugar dominó.
Su maestría es reconocida por sus compañeros y este juego de mesa es parte de su rutina diaria. Es su hobby y se destaca, el cigarrillo no se queda atrás.
Miguel Lorenzo Reyes nació en la parroquia Rincón Hondo, en la comunidad de La Estacada el 05 de julio de 1942.
Fueron sus padres Miguel Lorenzo Cordero y Lisa del Carmen Reyes, ambos oriundo de la parroquia Apurito.
Sus primeros años de vida transcurren entre Catalina y Apurito. No tuvo chance de asistir a la escuela; aprendió a leer y escribir por su cuenta.
Es el tercero de cuatro hermanos. La mayor Felicita Reyes, seguida de Carmen Reyes, ambas ya fallecidas y su hermano menor Francisco Reyes.
Llega a Mantecal para el año de 1955 procedente del hato El Garzón, lugar donde adquirió las destrezas del llanero, amansador, becerrero, ordeñador y todas las faenas propias del llano.
Una vez en el pueblo consigue un puesto de trabajo con Don Pedro Rumbos quien tenía un negocio de víveres en su casa ubicada justamente frente a la actual farmacia Los Módulos, donde vive la familia Suarez. Inició su trabajo como chofer y era quien se encargaba del transporte de víveres desde San Fernando a Mantecal.
En 1958 comienza a trabajar como chofer y mecánico de Don Francisco Vargas. A su lado incrementa los conocimientos en la mecánica automotriz ya que el Señor Vargas tuvo un taller mecánico y venta de repuestos. Se puede decir que fue el primero y único del pueblo para esa fecha. La experiencia y conocimientos de mecánica que desarrolló lo definieron como el mecánico por excelencia de la población una vez que Don Francisco Vargas falleciera.
Se dedicó por entero al área de la mecánica automotriz y se mantuvo en su oficio hasta que llega al pueblo el Señor Nery Torrealba, hombre también apasionado de la mecánica y juntos lograr crear una sociedad y forman un taller hasta que fallece Don Nery Torrealba. Este taller estuvo funcionando por un largo tiempo en la esquina caliente al lado del cyber de Aurora Guevara. En ese espacio de terreno funcionó el taller y la venta de gasolina.
Es entonces cuando Miguel crea su propia empresa y les presta servicios a varios hatos entre ellos, al hato La Varguera con quienes se mantiene por años prestando servicio.
Para el año de 1961 contrae matrimonio con María Simona Torres, quien nació en Achaguas.
Con Doña Simona tuvo diez hijos, ellos son: Pedro Irabel, Miguel Ángel, Rene Rebeca, Norma Sicelis, Eser Ulises, Julia del Carme, Luisa Elena, Carlos Edgardo, Magdalena del Valle.
Tuvo 11 hijos más fuera del matrimonio. Algunos de sus hijos siguen haciendo vida en el pueblo, han formado familia, se han hecho profesionales y se han destacado en alguna actividad.
Su experiencia como mecánico ha sido expandida a muchos jóvenes que tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas.
Don Miguel Reyes, como es ampliamente conocido en el pueblo, llegó a Mantecal para quedarse. Sembró raíces y ha sido ejemplo de trabajo honesto y responsable. Forjó una familia que ha participado en el desarrollo y crecimiento del el pueblo.
Se le conoce por estos años como jugador de dominó empedernido, pasando buenos ratos en la avenida Libertador esperando turno para su próxima partida.
Don Miguel se mantiene en casa con cuidados de su salud. Desde aquí nuestro saludo fraterno, extensivo a toda su familia.
コメント