Eliseo Antonio Ordoñez Díaz nació en tienditas, un lugar muy nombrado recientemente en nuestro país por los efectos de la migración de venezolanos hacia Colombia, lugar donde se realizaría la entrada de ayuda humanitaria al país en el 2019, en tiempos de escasez y necesidades. Tienditas pertenece al Municipio Pedro María Ureña, estado Táchira.
A la edad correspondiente prestó el servicio militar en Caracas, una vez finalizado comienza a trabajar en la policía de Caracas. Poco tiempo después se retira e ingresa a la Guardia Nacional la cual estaba recién creada; se retira y de Caracas se dirige a Mantecal a donde llega en el año de 1949, en época de verano, en el lomo de un caballo. Contaba para esa fecha con 30 años de edad, un hombre jecho como suele decirse en el llano. Llega al pueblo para ejercer el cargo de Prefecto, autoridad civil de Mantecal.
Ejerciendo el cargo conoció a la joven María Encarnación Arraiz, hija de Hortensia Arraiz España y Aniceto Monasterio Araque.
María Encarnación, nació en Elorza el 25 de marzo de 1933 y tuvo una hermana de nombre Simona Arraiz.
María Encarnación y Eliseo Antonio se conocieron en Mantecal, cuando este se desempeñaba como Prefecto, ella pasaba casi todos los días por el frente de la oficina de la prefectura la cual estaba ubicada donde es la casa actual de Doña Juana Aguilera.
Era una casa de barro y las ventanas de los espacios o cuartos que servían para quienes pagaban sanción o arresto era de alambre de púas.
María Encarnación vivía en la casa de los Franco y para ir a la escuela debía cruzar y bordear la prefectura.
Contaba para esa fecha con 16 años.
Los Francos vivían en la casa que fue de Doña Bartola y Ramón Corrales; allí donde vive actualmente Chepele.
De tantas veces que Doña María pasó por el frente de la oficina de Eliseo, nació el amor; así lo cuenta la misma Doña María Encarnación, amor a primera vista.
Se casaron por civil en el año de 1950, de esa unión nacieron diez hijos: Eliseo Antonio, Iván Isidro, Eliseo Antonio II, Elizabeth, Jesús Antonio, José Gregorio, María Teresa, Rodolfo José, Jorge Enrique y Maritza Coromoto, todos ellos nacidos en Mantecal.
Después de entregar su cargo de prefecto en Mantecal, debió mudarse para San Vicente, donde también ejerció como prefecto. Terminado su servicio en San Vicente decide regresar a su tierra natal con su esposa, pero meses más tarde la madroña lo hace extrañar el llano y regresa nuevamente al pueblo. Una vez en Mantecal trabaja como Juez, después fue jefe de la Junta Comunal, trabajó en el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) en la IFA (instituto de Fiebre Aftosa). Se retira de allí para dedicarse al comercio, creando un negocio de víveres al mayor y al detal que funcionaba en Yopito.
Construyó su casa en Yopito, allí vivió por varios años hasta que, para el año de 1973, se mudaron para el pueblo para una casa que ocupaba Doña Eulalia Aguilar y que estaba ubicada en parte del espacio que ocupa en la actualidad la Farmacia Los Módulos.
Don Eliseo Ordoñez, muere en Mantecal el 16 de junio de 1981 producto de un infarto a la edad de 59 años, sus restos descansan en el cementerio general de Mantecal, su esposa Doña María se muda para Barinas y allí permanece con parte de sus hijos, hijas, nietos y bisnietos.
Comments