Oscar Adolfo Durantt Barrios nació en Guachara el 20 de abril de 1953. Sus estudios de educación primaria los realizó entre El Samán (1 y 2 grado) y Mantecal donde cumplió el resto del programa.
Para esa época el pueblo no contaba con la infraestructura de estudios superiores (bachillerato); por tal razón, viaja a San Fernando de Apure, la capital del estado, tal como lo hicieron muchos jóvenes que tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios fuera de su pueblo.
En San Fernando estudia en el Liceo Francisco Lazo Martí hasta cursar el 4to año de bachillerato, para posteriormente finalizar el bachillerato en Caracas.
Estando en Caracas realiza un curso de locución en la Academia Americana, obteniendo así el certificado de locución otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Con este certificado en su poder se dirige a San Fernando de Apure, allí forma parte del equipo que funda la emisora del ejecutivo del estado.
Al tiempo se muda para Barinas donde continua con su trabajo de locución.
Regresa a Mantecal con una invitación a participar en la animación de un evento; una vez en el pueblo le ofrecen trabajo, por lo que decide quedarse y participar en todas las obras relacionadas con la construcción de Los Módulos de Mantecal. Esta oportunidad le permite diversificar su área de trabajo, preparándose en esta ocasión como laboratorista; realizando los cursos necesarios en este campo en San Fernando de Apure y Caracas.
Ejerció diferentes cargos hasta que es jubilado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Su interés por la pintura y el arte se inicia cuando estudiaba en el Grupo Escolar José Antonio Páez y participa en un concurso de pintura infantil en el cual obtiene el primer lugar.
Su inspiración por el arte se mantienen en su interior hasta que se despierta el interés por realizar cursos de estudios para Docentes de Artes Plásticas en la Escuela Juan Lovera de San Fernando de Apure, y en la Escuela Angelina Curiel en Caracas. Estos cursos le ayudaron para poder definirse como pintor y escultor.
Durantt considera que su obra es una mezcla de realismo y surrealismo donde predominan los colores rojos y azul claro.
Es uno de los artistas mas conocido en el pueblo, pues su trabajo lo desarrolla en el mismo espacio donde habita, además que su inspiración viene de sus vivencias en el llano, lugar que lo acogió y donde fijó su residencia.
Acostumbra a salir al campo visualizar la estampa del llano y de esa visión e imaginación nace su obra. Sus trabajos se pueden ver día a día en la plaza y en la visita que se pueda hacer a Yopito, no dudo que muchas personas de Mantecal y otros sitios del país y seguramente del exterior tengan una obra en sus hogares.
En la actualidad continúa trabajando en la pintura, la escultura y trabajos que requieran de su dote artístico.
Un guachareño que se convirtió en Mantecaleño y sembró sus raíces en este pueblo, rasgos de la familia Durantt Barrios que quedaron representados en Mantecal.
Comments